Tarot Chamanismo y Depresión

Las emociones son el resultado de cómo experimentamos física y mentalmente algunos de nuestros pensamientos. Es la interacción entre nuestro mundo interno y mundo externo.

EN ESTA PÁGINA PUEDES LEER LOS ARTÍCULOS:
1Ritos de paso, Chamanismo y depresión.
2- Tests de depresión hecho con el Tarot  
3 Tests de depresión psicología de la Gestalt
4- Depresión y la Carta del Diablo
5- Aplicación de la teoría freudiana a las cartas del Tarot

Adelina Doval
Tarot Presencial
Despacho Privado

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del Metro de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
INDICANDO POR CUÁL de todos mis servicios estás interesada/o
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

TAROT CHAMANISMO Y DEPRESIÓN

ÍNDICE DE LA PÁGINA:
1Ritos de paso, Chamanismo y depresión.
2- Tests de depresión hecho con el Tarot  
3 Tests de depresión psicología de la Gestalt
4- Depresión y la Carta del Diablo
5- Aplicación de la teoría freudiana a las cartas del Tarot

-1-

RITOS DE PASO
CHAMANISMO Y DEPRESIÓN

En un rito de paso -así como en los cuentos de hadas- y en las depresiones se da una misma estructura que resulta necesaria si queremos lograr una verdadera renovación y curación:

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
1- CONFLICTO INICIAL – SEGREGACIÓN  
2- PRUEBA
3– REINTEGRACIÓN

PRIMER PASO
♦ CONFLICTO INICIAL – SEGREGACIÓN ♦

¿Qué hace un animal cuando se siente herido? Busca un refugio donde esconderse y recuperarse de las heridas y donde protegerse.

Las persona deprimidas hacen igual: se aíslan, no desean ver a nadie, se segregan -se separan del grupo- no quieren ver a nadie y buscan sobre todo la soledadEs el primer paso: Conflicto emocional seguido de la necesidad de separación y mutismo

RITOS DE PASO En las sociedades primitivas, la segregación se imponía, no por depresión, sino como “Rito de paso” necesario para la trasformación. El objetivo era aislar a la persona de su entorno, para provocar en ella un vacío que le obligase a tomar conciencia de sí mismo y poder así renovarseA los niños cuando tenían la edad, se les separaba de sus madres y se les administraba vomitivos para que expulsasen “adherencias femeninas”. Los ritos de paso en la iniciación femenina estaban asociados a la primera menstruación.

Hay que decir que actualmente seguimos teniendo reminiscencias de los Ritos de Paso: La primera comunión, Las antiguas “novatadas” de la mili ya en deshuso, La despedida de soltero, El festejo en las empresas tras la jubilación………….

INICIACIÓN CHAMÁTICA.  Mediante enteógenos se separa -segregación- la mente lúcida y práctica consiguiendo una especie de desestructuración mental quedando la persona sin referentes lógicos y se ve en la necesidad de generar nuevos esquemas mentales. Una vez los Chamanes han desorganizado sus órdenes mentales, están obligados a volverlos a organizar, pero esta vez, desde el interior

EN LAS RELIGIONES Se da también la necesaria segregación. Los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto……Se trata de romper con los automatismos mentales construidos por el proceso de culturación, extraer el material artificial, que ya no nos sirve, y desde la soledad y a veces, desde el dolor,   -léase Depresión-   volver a construirnos 

Se trata de vivir la depresión como un “Rito Iniciático”, un “Rito de paso”. Esto hará que salgamos de una depresión renovados y fortalecidos.
Los Chamanes consideran que para que una curación sea efectiva, es preciso la muerte de algún aspecto de la persona, seguido de un renacimiento

SEGUNDO PASO
♦ LA PRUEBA ♦

Una vez aislados, comienzan las pruebas: Pruebas físicas en los Cuentos de Hadas como vencer a las brujas- y pruebas mentales en los Ritos de paso, en el Chamanismo y en la Depresión. La depresión tiene su prueba particular que el el descenso de la propia vitalidad y la prueba consistiría en tratar de frente con el “yo” personal e íntimo. Enfrentarse a ello es verdaderamente una prueba.

TERCER PASO
♦ REINTEGRACIÓN ♦

Una vez vencidas todas las pruebas, las personas vuelven a su vida normal, pero fortalecidos. Si de una depresión se sale de forma espontánea sin haber hecho el trabajo interior necesario, esa depresión en realidad no estará curada y la persona es susceptible de volver a padecerla. Es un imperativo que la persona depresiva, desde su aislamiento, haya superado “pruebas” que la devolverán a un estado más fortalecido y de este modo, además de aprender más sobre si misma, sus necesidades, etc, casi está asegurado que no volverá a padecer depresión

CURACIÓN CHAMÁNICA DE LA DEPRESIÓN

Los Chamanes consideran que para que una curación sea efectiva, es preciso la muerte de algún aspecto de la persona, seguido de un renacimiento, de un despertar a una nueva conciencia     –(LA SEGREGACIÓN)

Si no ha habido un cambio personal en la persona durante su aislamiento no se curará. Entienden que la enfermedad exige un proceso de transformación interna.     –(LA PRUEBA)

Tener un accidente, una enfermedad grave, etc,….ha constituido para algunas personas un proceso de iniciación espiritual y un cambio en su estructura de valores y necesidades       –(LA REINTEGRACIÓN)

QUÉ USAN LOS CHAMANES PARA CURAR

Los rituales chamánicos están orientados a conseguir un estado alterado de conciencia que permita viajar más allá de la realidad que está dentro de los umbrales de percepción, más allá de la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos, e interrumpir el diálogo interno.

Para alcanzar ese estado se sirven de: Koans, Ritmo de tambores, Mantras, Bailes derviches, Drogas como los hongos -enteógenos- Sonidos monótonos y estímulos sónicos, Cantos, La música….etc etc, En el cristianismo el antiguo “Rezo del Rosario” repetitivo es un modo también de romper la cadena de pensamientos lógicosCualquier cosa que sirva para detener el flujo de palabras es válido.

-2-

TESTS DE DEPRESIÓN CON EL TAROT

Detectar con pequeño Tets de Tarot la posibilidad de que padezcas depresión.
Se realiza  presentando a la persona diferentes cartas de Tarot acompañadas de un pequeño cuestionario que debe rellenar

Pongo SOLO un ejemplo con la CARTA DEL MAGO:
MIRA LA CARTA Y RESPONDE

A- Está a punto de empezar algo, pero no vale la pena que lo haga, seguro que no le sale bien
B- Es una carta bonita porque además de juvenil, el Mago parece contento
C– Es como si llegar al mundo por primera vez. Tengo curiosidad por todo. Es una suerte poder volver a empezar

En este caso, la respuesta “A” es la respuesta que nos estaría hablando de una tendencia hacia depresión.

NOTA IMPORTANTE
Se ha de valorar el CUESTIONARIO COMPLETO
para poder valorar el grado de tristeza y depresión
y qué es lo que lo está produciendo

-3-

TESTS DEPRESIÓN  
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

1-   Tengo muchos fracasos en mi pasado que me preocupan
2-   Me siento bastante insatisfecha conmigo misma
3-   Me siento culpable de varias cosas
4-   Me critico mucho a causa de mis errores
5-   Estoy más fea/o que antes
6-   Tengo que esforzarme mucho para hacer cualquier cosa
7-   Me despierto cansado por las mañanas
8-   Me canso más que antes
9-   Siento que tengo poca energía
10– Me culpo de mi mala suerte
11- Me siento solo
12- Me siente triste
13- Doy vueltas sobre mi vida
14- No tengo mucho interés por casi nada
15- No tengo mucha esperanza en el futuro
16- Todo representa mucho esfuerzo
17- Tengo sentimientos de inutilidad
18- He cometido errores que no tienen solución
19- No me siento unida a nadie

RESULTADOS

SIN DEPRESIÓN– Si has respondido Verdadero entre 1 y 3 veces, no se puede hablar de depresión

TRISTEZA- Si has respondido Verdadero entre 4 y 6 veces, estás en una situación distímica No se puede hablar de depresión, pero necesitas apoyo y guía para reconducirte y reconstruirte

DEPRESIÓN- Si has respondido Verdadero 7 veces o más de 7 veces, se puede hablar de depresión. Depresión que hay que entenderla como enfermedad a la que te tienes que enfrentar solicitando ayuda.

-4-

DEPRESIÓN:
LA CARTA DEL DIABLO EN TAROT

Depende del tipo de tirada que se haga. Por ejemplo, en la tirada «Celta» las dos primeras cartas en conjunto con la 7ª, indican el estado de ánimo de la persona. Más que lo bueno o malo que tenga, es su modo de estar en el presente, cómo siente, que le perturba o todo lo contrario, sus emociones esperanzadoras, etc………..

En estas cartas, -las dos primeras junto a la 7ª- si sale la carta del Diablo, Colgado, Anciano………todas ellas nos están indicando un estado depresivo importante

LA CARTA DEL DIABLO, POR EJEMPLO está diciendo que existe un tormento interior. Se dice que es una carta «mala», si, lo es, pero es mala para uno mismo, alude una maldad que opera más en el interior de uno mismo mediante obsesiones, pautas autodestructivas y auto-sabotajes. 

La obsesión es un cautiverio mental, un estado de tormento derivado de mantener una constante fijación en un mismo tema, sin poder salir de él. Usando pensamientos circulares la persona de esta carta, se enreda en un recuerdo, en un conflicto o en una idea, quedándose detenido en él, sin posibilidad de salir del círculo vicioso. Cuando se trata de un problema, aunque en ocasiones pueda vislumbrarse la solución, siempre se acaba en el mismo punto, sin avanceSimplemente eso, ya está causando una ansiedad interminable que acaba convirtiéndose en depresión

-5-

APLICACIÓN DE LA TEORÍA FREUDIANA
A LAS CARTAS DEL TAROT

LAS TRES INSTANCIAS PSÍQUICAS:
Freud/ Tarot Marsella

1- EL YO
2- EL SUPERYÓ
3- EL ELLO

EL YO

EL «YO» FREUDIANO al que llama principio de realidad, es la identidad que percibe, que piensa, razona, ordena su vida, etc, pero que además actúa y está influido por factores inconscientes ante los cuales crea los llamados mecanismos de defensa

EL «YO» EN LAS CARTAS DEL TAROT
Ejemplo con el Sumo Sacerdote y el Anciano. Esas cartas de salida ya me están indicando que es un hombre casado pero que aún así, está solo. ¿Qué hace un hombre casado o en pareja con una carta de soledad al lado? Tiene la mujer en otro país? No creo. Lo más probable es que si está casado, pero no tiene pareja, no se siente en pareja. Hay que seguir viendo las cartas para ver porqué eso es así. De momento lo que veo es que su «mecanismo de defensa» es decir, su reacción ante eso, es sentirse deprimido, se aísla, no comenta a nadie y no pide consejo a amistades, familia, etc, El anciano es también mutismo, guardarse para sí sus penas y tratar de buscar él solo la solución. Está claro que es buena persona -sumo sacerdote y anciano así lo indican- pero la carta segunda -el anciano o ermitaño- indica una actitud de necesitar soledad para pensar, para decidir. Veremos más adelante si su soledad le lleva a no hablar, estar decaído, de modo que su esposa lo ve distante, o bien, toma el camino de encerrarse dentro de un libro, la televisión como métodos de escape hacia su silencio. Lo que es cierto es que juntas, son cartas de pesimismo.

EL SUPERYÓ

EL «SUPERYÓ FREUDIANO». Este es una parte aprendida en un contexto social y que está marcando a las personas qué está bien y qué está mal, qué se debe de hacer y qué no. Se trata de la conciencia moral de su grupo cultural, la tiranía de lo bueno y de lo malo, de lo que en esa sociedad está o no bien visto

EL «SUPER YO» EN LAS CARTAS DEL TAROT
Ejemplo con la Emperatriz y el Colgado. EL «SUPERYÓ» Esta estancia Freudiana se refiere a la conciencia moral que es del todo aprendida. Vemos a un bebé en la playa desnudo absolutamente resuelto sin importarle nada, sin conciencia de vergüenza. Un poquito más adelante, se negará en rotundo a que sus padres le quiten el bañador!. La conciencia, pudor moral, lo que está y no está bien…todo eso es aprendido. Si tomamos el ejemplo anterior con la Emperatriz y el Colgado, podemos estar seguros que lo que está paralizando a la Emperatriz es su conciencia moral. Seguimos tirando cartas y veremos si eso es que tiene un amor oculto con el que se siente culpable, si es un negocio que considera ilegal o no moral, etc . Si relacionamos esto, con «el Ello» Freudiano, podemos estar seguros que esta persona está sufriendo mucho, porque el «Ello» le exige satisfacción de sus deseos y sin embargo con el colgado los está reprimiendo. La labor como consejera tarotisa con esta persona será muy importante

EL ELLO

EL ELLO FREUDIANO. Al nacer, dice, todo y todos somos «Ello», es el instinto de vida, aquello a lo que nos orientamos de forma espontánea de acuerdo a nuestra fisiología y a nuestros deseos, la fuerza motivadora hacia una motivación, entendiendo que esta motivación tanto pude ser física como emocional, y en lo emocional, tanto las emociones que llamamos buenas como el amor, el sexo, el cariño, la empatía, como el odio hacia algo o alguien, la rabia, etc,

EL «ELLO» EN LAS CARTAS DEL TAROT
Ejemplo con el Sol y la muerte. El Sol estaría indicando por ejemplo- un enamoramiento, y la muerte la represión absoluta de ese amor. Las cartas siguientes nos dirán porqué lo reprime y el final de la situación. ¿Se liberará?

IMÁGENES RELACIONADAS DEL
TAROT PRESENCIAL BARCELONA

Tarot Chamanismo y Depresión Tarot Presencial

TAROT CHAMANISMO Y DEPRESIÓN. Las emociones son el resultado de cómo experimentamos física y mentalmente algunos de nuestros pensamientos. Es la interacción entre nuestro mundo interno y mundo externo.