TAROT PROYECTIVO PRESENCIAL BARCELONA

Soy señora mayor que me dedico a las mancias desde 1969, Intuitiva y vidente desde mi juventud. Ofrezco sinceridad y la capacidad de ser buena guía

Adelina Doval
Tarot Presencial
Despacho Privado previa reserva de hora

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del METRO de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

EL TAROT PROYECTIVO
Usa los Arquetipos de las cartas del Tarot  
Del mismo modo que los Psicólogos

usan las técnicas proyectivas en la psicoterapia tradicional
.

En París, durante el siglo XVIII, era común en las reuniones sociales pedirles a las doncellas y los caballeros que sacaran al azar alguno de las 22 cartas y a continuación, describir su personalidad y destino en función de la figura elegida. Estaban iniciando la Psicología Antropológica sin ser darse cuenta.

CONTENIDO DE ESTA PÁGINA
Descripción de la Carta del Mundo
desde una perspectiva espiritual

LA CARTA DEL MUNDO

SIMBOLOGÍA

Aparece aquí una figura en el centro de una guirnalda que le da cobijo. Es la Unidad protegida por una aureola. La cáscara que protege el huevo, la membrana que protege a la célula. Es el hombre completamente realizado, colmado en si mismo.

La elipse que le rodea impide la entrada a elementos nocivos; él es un personaje acabado en su evolución que desea permanecer íntegro. Sin embargo la aureola tiene pliegues por los que siguen entrando la las energías positivas de las que se nutre; no está aislado en su mismidad, sugiriendo que, individuación no es sinónimo de aislamiento.

En las esquinas de la mandorla aparecen cuatro figuras: un toro, un león, el ángel, y un águila.


EL TORO alude a la paciencia y a la perseverancia; cualidades con las que debe dotarse la persona que emprende el camino hacia el autodesarrollo.
EL LEON representa la energía y la capacidad de lucha que se deben mantener constantes una vez emprendido el camino hacia el sí-mismo, la fuerza sostenida que impele hacia la acción sin cejar en el esfuerzo.
EL ÁNGEL como representante de la fraternidad universal ilustra la idea de que crecer no es un acto solitario, ocurre en interacción con el mundo y sin apartarse de él. 
Y por último EL ÁGUILA el águila sugiere el poder emocional, la capacidad de autocorregirse dirigiendo los pensamientos de modo que éstos no produzcan alteraciones dañinas en nuestro sistema emocional.

El óvalo dentro del cual se sitúa el personaje de esta carta, puede entenderse como la energía pura o campos bioeléctricos que envuelven todos los cuerpos de la naturaleza. Mandorla,aureola de los santos o alma del mundo, todos ellos son modos de expresar la creencia de que existe una fuerza vital pura, presente en todas las criaturas del universo, que nos envuelve.

La figura central nos muestra un personaje sabio que ha realizado ya muchas tareas: Frente a obstáculos insuperables ha aprendido a mostrarse constantemente positivo buscando en si mismo las soluciones y los caminos. Ha comprendido que el egoísmo y el miedo separan a las personas de la vida. Con disciplina interna ha alimentado sus recursos espirituales. Se ha mostrado siempre inalterable y firme en beneficio de la paz interna. No ha necesitado rodearse de monasterios externos, ni iglesias, ni cabañas aisladas; el santuario lo ha encontrado en si mismo, en su mismidad. Él está en su propio centro, en su propio centro de gravedad, pero el óvalo que lo contiene -decíamos- tiene grietas por donde sigue manteniendo relación con el mundo en un intercambio de conocimientos, en un continuo fluir en beneficio de todos.

PSICO-ANTROPOLOGÍA    
DE LA CARTA DEL MUNDO

Con la razón hemos conquistado la tecnología -de otro lado necesaria y bienvenida- pero seguimos siendo violentos y mezquinos. El ser humano tiene la capacidad de crecer en una área y permanecer incultos y adolescentes en otras.

2000 años de práctica en la asignatura de la vida y seguimos ciegos en humanidad y espiritualidad. Seguimos siendo primates vestidos con tejanos y ordenadores portátiles en las manos. Sumidos en una ansiedad constante, la humanidad occidental no vive sino que es vivido por las fuerzas descontroladas de su mente, no es conductor de su vida, es conducido desde dentro según las energías explosivas de su interior.

Pero al igual que el hombre lanza su espada contra si mismo y contra su ambiente, en su centro interior habita una chispa de luz sanadora. El ser humano goza de la capacidad de pensar-se, de reflexionar-se, y de reconstruir-se. Es capaz de usar ese tiempo que se nos regala para dar a la existencia un sentido, procurar un propósito y evolucionar conscientemente para completarse.

LA SALUD MENTAL

La salud mental es la capacidad de desarrollar el propio potencial y responder de forma positiva a los retos del ambiente. Significa mantener la serenidad y la claridad mental frente al ataque de emociones negativas que emergen del interior con capacidad de autodestruirnos. Vivir en interacción con todos los elementos de la naturaleza, manteniendo a la vez un espacio propio dentro del cual se es libre sin dejar de pertenecer al Todo. Salud mental es hacer uso inteligente de nuestras energías: ¿En qué momentos perdemos fuerza por estar entregándosela al miedo?. ¿Qué pensamiento negativo está extrayendo energía de tu interior alimentándose lentamente de tí?

LA AUTORREALIZACIÓN

La autorrealización es el cultivo interior, supone hacer real lo que ya es genuino en nosotros. El yo que piensa y siente dentro de mi, el yo que corre y camina conmigo, la entidad que vibra bajo la envoltura somática, es alguien que desea ser escuchado, sentido y comprendido. La realización personal es al fin tan simple como dejar libre aquello que ya soy yo desde el nacimiento, liberar nuestra propia naturaleza.

La mente -como el sistema circulatorio que puede verse obstruido por un coágulo y dificultar el paso de la sangre a los tejidos,-también puede obturarse, llenarse de barro e impedir que nos llegue la claridad de las cosas. Al igual que una oclusión intestinal causa dolor abdominal, una mente sucia, tapona la entrada al brillo y a la luz causando igualmente dolor.

LA ILUMINACIÓN

La confusión disuelve y deshace la paz y el reposo, nos descentramos y nos convertimos en presas fáciles de las influencias del exterior. Estando en armonía interior las influencias perniciosas que existan tras las ventanas no tendrán poder sobre el equilibrio personal.

El que eleve a categoría de belleza el instante del minuto uno donde se encuentra podrá ser llamado hombre sabio.

El que acepte las reglas del juego que impone la naturaleza, las embestidas de la existencia como actos normales que tiene el Universo de manifestarse, estará en equilibrio.

El que arroje emociones como el odio o la rabia fuera de si será libre. El odio hacia alguien no afecta a ese alguien, te afecta solo a ti, y solo a tí es capaz ese odio de desequilibrar, no solo tu mente, sino tu cuerpo y tu salud.

EL DOLOR Y EL DESAPEGO

El dolor es consustancial con el oficio de vivir. Es el precio que pagamos por tener conciencia, y nuestro sistema vital físico y emocional, nos presenta el sufrimiento de muchas maneras: El dolor de las sensaciones del cuerpo,-cuando nos quemamos, nos damos un golpe- las enfermedades inevitables, la vejez… El dolor de la mente – resultado de habitar en el pasado y en el futuro, El hombre es el único animal que es capaz de autoinfligirse sufrimiento con el arma de sus propios pensamientos. Es el único que sabe cómo añadir dolor al dolor aumentándolo.

Y el dolor de las emociones resultado del apego. Atrapados en las redes del deseo y la insatisfacción; adiestrados a apegarnos a todo, a entender que necesitamos de todo para sentir que tenemos una vida plena, llegamos a sufrir -como si de un dolor físico se tratara -cuando no conseguimos nuestros deseos. Sin considerar que hacer dependiente nuestra felicidad del exterior es una tarea que está abocada al fracaso.

Sin embargo, desapego, es algo más. Significa no identificarse ni con las alegrías ni con el dolor. Los jóvenes llaman a eso “me resbala” los psicólogos “negación” y los orientales “desapego” . En todos los casos significa desligar los hechos de las emociones que esos hechos producen.

El hombre que Buda describe como Iluminado es aquel que vive en el desapego: Aunque las cosas cambien el el exterior, él permanece inmutable, porque se haya instalado en la plenitud.

El mal ocurre fuera y aunque le afecte personalmente, sigue sintiendo que el mal está ocurriendo fuera. Esto en psicología se llama “negación” mecanismo de defensa muy útil. Se trata de separar lo que ocurre, de las consecuencias emocionales que provoca: el pastel de chocolate me gusta. Pero el pastel es una cosa y mi goze es otra cosa, aunque con mi mente los haga aparecer juntos, en realidad están separados: uno es material -el pastel- y lo otro es pura fisiología. Eso es separar lo que ocurre fuera de lo que ocurre dentro. Eso es independizar las emociones internas de las cosas externas.

Cuando alguien nos hace daño es casi imposible no reaccionar mecánicamente a él. Lo que ocurre realmente es que nos hacemos víctimas, no del otro que nos ha lastimado, sino de las emociones que nos ha provocado, y esa emoción negativa sea de rabia o de odio, es algo que no le ocurre a ese otro, nos ocurre a nosotros, y somos nosotros los que sufrimos dos veces. Desapegarse entonces de esa emoción es mirar hacia adentro y observarse y tomar conciencia de lo que está sucediendo en nuestro interior e independizarse de eso, distanciarse, convertir el insulto en un sonido venido del exterior que oye, pero no irrumpe dentro suyo.

Ceder a los sentimientos de venganza nos ata a los mecanismos reflejos de emociones dañinas que van en contra de la libertad y la paz interior. Solo se puede ser fuerte, solo es posible subsistir, si por dentro, y dentro de uno mismo solo hay silencio y paz.. Aprender esto, poco a poco, y progresivamente ejercitando esta forma de actuar, la voluntad se va imponiendo al sistema emocional y a la atención mental.

♦ APEGO ORIENTAL POSITIVO El apego positivo es servidumbre y fuente de dolor. Cuando surge una sensación agradable hay que disfrutarla y dejar luego que se vaya. Pretender hacer eterno ese instante placentero encerrándolo en una jaula es una tarea irreal, cuando llegue su hora, aprenderá a abrir la puerta y se escapará.

♦ APEGO ORIENTAL NEGATIVO El apego negativo es una emoción dolorosa a la que dejamos que irrumpa dentro de nuestras vísceras, enfermándolas. Cuando surge una sensación dolorosa, es conveniente observarla desde lejos sin permitirle el paso a nuestro interior; también acabará por erosionarse y alejarse.

Como un personaje que ha llamado a la puerta, se la abrimos, le miramos, le reconocemos, pero no le permitimos entrar. Así es como hay que ver a todas las emociones dañinas, Si no somos capaces de controlar esos primeros impulsos perversos de venganza, odio, rabia, entrarán en nosotros y nos destruirán.

Si somos parte del Cosmos jugamos con sus propias reglas: aceptamos los ciclos, las estaciones del año, la enfermedad, la salud, la vida, la muerte…… Cuando algo llega al final de su ciclo natural no lo retengas por la fuerza, acabarás abrazando un cadáver. Déjalo marchar y deja espacio para un orden nuevo.

EL HOMBRE HOLÍSTICO
EMOCIONES MENTE ESPÍRITU
PSICOSOMÁTICA

UN HOMBRE HOLÍSTICO ES AQUEL QUE ESTÁ COMPLETO EN SU ALMA, EN SU CUERPO, EN SU ALIMENTACION, EN SU PSICOLOGÍA; CONTIENE TODAS LAS DIMENSIONES EN SI MISMO

Un alma triste mata más y mejor que el peor de los microbios.

La ausencia de alegría y pasión es la variable más predecible para la mayoría de enfermedades.

Un desarrollo que no alcance a todos los elementos de todo el ser, será un desarrollo incompleto.

EL CORAZÓN: Un órgano con el que decimos que amamos. Al que aludimos cuando hablamos de amor. Y a la vez, es un órgano que se resiente por el tabaco, por la falta de ejercicio, el colesterol… E ahí qué significa el hombre holístico aquel que contempla la totalidad de su ser.

Tomar el “yo” como un ente que tiene mente con la que razona, un sistema emocional situado en la base del cerebro posterior, cuando se emociona y una parte sólida que lo contiene todo. Esa parte sólida, es el cuerpo que solemos desestimar. El ser integral se aborda así mismo en todas sus dimensiones, en su mente, en su mundo social y en su cuerpo.

El ser humano es un ser multi disciplinar y complejo. No es posible describirlo atendiendo solo a una sola de sus partes, sino a todas: CUERPO Y ESPÍRITU

El placer derivado de los órganos sensoriales tiene la característica de que es pasajera pero con una fuerza capaz de desequilibrar todo nuestro sistema en unas pocas horas. Un deseo voraz de comer un determinado plato nos invade y somos incapaces de ceder a él. Lo comemos. Segundos después el ansia ha pasado y uno se pregunta para qué. Seguramente solo para entorpecer a las arterias. Lo mismo ocurre con otros aparentes placeres. La urgencia de responder ante cualquier demanda sensitiva nos posee, sustraerse al impulso visceral se hace inevitable, y todo ello nos convierte más en animales que en hombres.

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse. Alimentamos al miedo cuando dejamos que nos posea. Ingerimos productos que no nutren y sólo causan placer a los sentidos. La frivolidad o a la vanidad u ostentación de nuestras pertenencias pero que ni nutren el cuerpo, ni nos edifican moral ni espiritualmente. El hombre completo emplea la palabra “nutrir” abriendo su significado hacia la mente y el cuerpo, ambos deben ser cuidados y nutridos con el mismo cuidado.

El hombre con una visión holística de si mismo es aquel que ha aprendido a nutrirse en su totalidad: nutre sus hábitos, sus pensamientos, sus pies, sus intestinos…… Tiene en cuenta los productos que ingiere para alimentarse, enriquecer su centro, y mantenerse limpio, no enfangado con ideas toxicas, pensamientos inútiles, alimentos malsanos que interfieren en la libre circulación de la sangre que necesita moverse en libertad hacia todos los órganos del cuerpo para mantenerlos vivos……

PSICOSOMÁTICA

El cuerpo es vehículo material del yo y soporte físico donde el yo y el alma anidan inseparables. Un cuerpo saludable es un cuerpo libre que colaborará magníficamente con nosotros, sus portadores. El cuerpo débil es un obstáculo para avanzar.

Dada la interrelación anatómica de nuestros sistemas neurológicos: el sistema nervioso central, el sistema límbico y el sistema nervioso vegetativo, visibles en cualquier atlas de fisiología humana, se entiende que una dolencia física afecta a la mente, y un dolor mental, merma la capacidad física.

En este contexto la psiconeurología estudia las interrelaciones que existen entre la mente y el cuerpo. Cómo y de qué manera las producciones mentales y emocionales afectan a la totalidad del cuerpo humano. Otra disciplina que estudia esta dimensión del hombre es la llamada ciencia psicosomática.

En los antecedentes de esta disciplina encontramos a Hipócrates quien pensaba que la alegría alejaba a las enfermedades. Para curar a un depresivo bastaba con lograr que encontrase una motivación lo suficientemente activadora como para que le proporcionase alegría, en tanto que “alegre” y “depresivo” son dos estados de ánimo que no pueden darse simultáneamente.

Galeno por su parte hablaba de “enfermedades de la pasión” emociones desmesuradas que acaban creando patologías. Más tarde se le ha dado la razón en tanto se ha sabido que los estados emocionales descontrolados como la ansiedad activan el sistema simpático, generando determinadas secreciones de hormonas presentes en algunas patologías. Maimónides recomendaba escuchar música para la cura del alma adelantándose a la musicoterapia actual. Paracelso usaba el término “imaginación” como método curativo refiriéndose a la autosugestión y al actuar sobre la enfermedad con determinada una actitud.

Aristóletes en su libro “Parva Naturalis” describe cómo dormidos y en sueños, los receptores propioceptivos del cuerpo envían señales al cerebro avisándole del órgano que está afectado, dando algunos ejemplos:

♦ Los problemas cardíacos: producen sueños rápidos y despertar violento

♦ Los problemas digestivos: producen sueños en los que se come algo que da asco

♦ Los problemas de riñón: producen sueños de surtidores de agua grifos y agua sucia

♦ Los problemas de pulmón: producen sueños en los que una  multitud nos aplasta

Sigmund Freud con el término “histeria de conversion” describe aquellas patologías que se producen como resultado de mantener ciertas emociones reprimidas y que acaban originando dolencias reales en el cuerpo físico.

Estudios más recientes describen como:

El sentimiento de rabia aumenta la frecuencia cardíaca en +8 y aumenta la temperatura 1 grado. 

El sentimiento de repugnancia hace descender los latidos del corazón hasta -3 pulsaciones y hace descender también la temperatura corporal -0.13 grados.

La hiper-reactivación del organismo provocada por la ansiedad llega a alterar las cantidades de colesterol en sangre de lo que resulta una menor resistencia a la enfermedades inmunológicas. 

♦ Los pensamientos de descontento, rencor, o egoísmo, estimulan al Hipotálamo al sistema límbico y a la porción inferior del cerebro enviando impulsos hacia la glándula hipófisis, ésta reacciona produciendo ciertas hormonas entre ellas la llamada somatotrofina, que actúa en los procesos infecciosos. Esta producción de hormonas también se pone en marcha delante de pensamientos negativos constantes, llegando a a ocasionar una verdadera enfermedad física.

♦ Los pensamientos positivos por el contrario estimulan el hipotálamo mejorando las funciones del organismo. Por tanto estado de ánimo mantenido bajo control, retarda los procesos de envejecimiento y prolonga la vida.

♦ Las alteraciones hepáticas correlacionan estadísticamente con las personas de carácter irritable y con tendencia a los excesos

♦ El vivir con miedos producto de la ansiedad, la timidez o la inseguridad en uno mismo altera el pulso, la tensión arterial y el ritmo de ventilación

♦ En las patologías del estómago suele haber la frustración del deseo de ser mimado. Dependerá de cómo resuelva el conflicto: Si la persona es activa lo compensará con un carácter ambicioso y triunfante y aparecerá úlcera. Si por el contrario es pasivo padecerá problemas de digestiones lentas y flatulencias.

♦ El estreñimiento crónico estadísticamente se correlaciona con personas resentidas y desconfiadas. Son personas que no se atreven a mostrarse como son

♦ Los dientes representan la agresividad y la capacidad de dominio. “no poder hincar bien el diente” “todo resulta duro de roer” se daría en personas con incapacidad para mostrarse asertivos

♦ El insomnio se da en aquellas personas que tienen miedo a soltar el control consciente y abandonarse, sienten pavor a dejar de tener el control.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden tener una base psicosomáticas:

Un estado emocional produce cambios de letra al escribir

Una emoción fuerte logra retrasar o adelantar la menstruación en mujeres. Puede así mismo originar impotencias en los varones sin que existan razones orgánicas

La emociones también producen alteraciones del tubo digestivo, tales como náuseas, vómitos, anorexia, bulimia, diarrea o estreñimiento.

Los estados emocionales en los cuales tendemos a contraer los músculos acaban produciendo contracturas que son de origen tensional. Las tensiones emocionales a su vez, llegan a alterar una zona del cerebro llamada Hipocampo la cual regula la memoria, los ciclos vigilia-sueño etc, De ese modo una emoción sostenida en el tiempo puede llegar a alterar la memoria y el sueño. Todos hemos experimentado que en estado de ansiedad cometemos más “despistes”

PSIORIASIS Dado que la piel es el elemento frontera entre el yo y el entorno las Psioriasis suelen presentarse en las personas con miedo al contacto emocional con los demás. Las alergias se atribuyen a una sobreprotección materna, así como el asma se relaciona con el llanto reprimido. “Sacar el pecho” es un gesto filogenético de agresividad o de prepararse para el ataque”, El asmático, no ha aprendido a articular su agresividad y los “gritos” se le quedan en los pulmones

AUTOAYUDA Y REFLEXIÓN

♦ TOMA CONCIENCIA DE TI. En ocasiones, al vernos en un vídeo en el que nos han gravado en algún evento social nos asombra; ¿eso hacía yo? ¿ese aspecto tenía?. Aunque tengamos espejos, es casi imposible vernos desde fuera. Siempre el yo está dentro de uno y tiene la capacidad de falsear lo que ve y transmitir ese engaño. Existe un buen ejercicio si se hace bien: “narrar tu vida en tercera persona”. Se trata de separarte de ti misma lo más real y posible que puedas. Y comienza a verte solo con tus ojos, sin que medie emoción alguna. Toma una distancia real de lo que escribas. Escribes sobre alguien que no eres tu.

♦ REFLEXIONA 

Qué quieres para tí misma/o
Cuáles son tus necesidades
Si no haces nada ahora, nada se moverá y todo seguirá igual.


♦ Todo movimiento empieza haciéndose las preguntas correcta:

Qué voy ha hacer?
Para qué lo voy ha hacer?
Y Cómo lo voy ha hacer?

GALERÍA PSICOLÓGICA
DE LAS CARTAS DEL TAROT