Tarotisa con vocación de ayuda,
señora mayor trabajando con el tarot desde mi juventud
seriedad absoluta
Solo presencial, en Barcelona
Horas concertadas

Adelina Doval
Tarot Presencial
Despacho Privado previa reserva de hora
Estoy en Barcelona, Nou Barris
A la salida del METRO de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

ÍNDICE DE LA PÁGINA
1- MIS SERVICIOS
2- TAROT COMO CAMINO:
» La carta del Anciano desde una perspectiva espiritual
3- IMÁGENES de Esoterismo para pensar
-1-
MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS

Tarot tradicional presencial
previa reserva de hora
Soy honesta y miro siempre el mejor modo de ayudar
de aconsejar el mejor camino
de acuerdo con lo que videncio con las cartas del Tarot
Solo en despacho privado previa petición de hora
OTROS SERVICIOS DE INTERÉS
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS

♦ Compatibilidad de Parejas: Sinastria de Parejas
♦ Psicoterapia Alternativa con Tarot Yunguiano Proyectivo
♦ Cuento Terapia Para adultos
♦ Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
de tu Carta Astral Personal

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS
-2-
TAROT COMO CAMINO
LA CARTA DEL ANCIANO
DESCRIPCION
DE LA CARTA DEL ANCIANO
DESDE UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL

SIMBOLISMOS
DE LA CARTA DEL ANCIANO

El hombre de la carta camina pero no parece importarte saber a dónde se dirige. Camina con los pies sobre la tierra, pero se muestra desinteresado respecto del espacio geográfico por el que se traslada. No hay horizontes que conquistar. Es un andar distraído a la vez que estático; aunque camine siempre está situado en el presente observando el paisaje, un paisaje interior que alumbra con su lámpara.
EN SU SOLEDAD BUSCADA
El Anciano reserva sus energías. Parece decirnos que si se encuentra bien por dentro, si su interior está lleno de paz, nada de lo que ocurra fuera le afectará. Se ha vaciado a si mismo de significados aprendidos en otras épocas, y ahora emprende un camino hacia la morada interior.
CORRESPONDE AL NÚMERO 9
Número que representa el período de gestación humana. Cumplido su crecimiento en “aislamiento”, nace, Pero a la vez el nueve habla de un final de etapa. El siguiente número es el 10, que equivale a los dígitos 1+0=1, volver al ciclo de la Rueda de la vida.
Presenta a su vez la etapa de vida previa a la muerte; Las reflexiones reveladoras que pueden invadir al personaje de la carta del Anciano, ante la conciencia de la mortalidad cercana, ¿sus prioridades están cambiando?
Resulta curioso que este número sea en los humanos el tiempo que tardamos en nacer, a la vez que remita a la una figura de un anciano que está en el estadio previo a la muerte. Resulta curioso también que el nueve multiplicado por cualquier dígito, su suma final, de siempre el nueve. Muchos eran los que consideraban a este número como mágico.
LA HORA NOVENA (LA NOVENALIA)
Era una hora de silencio y recogimiento. En la Edad Medía se decía que Jesucristo murió en la novena hora. Los Romanos celebraban ritos de purificación a los nueve días de haber nacido un varón. Enterraban a los muertos al noveno día de haber fallecido. Y cada nueve años celebraban una fiesta en honor del muerto. Esa fiesta a la que llamaban novenalia es la que dio lugar más tarde a las llamadas novenas actuales.
FUGARSE DEL MUNDO
Todos los Ancianos y Ermitaños son personajes que se fugan del mundo. Son los sabios que se apartan del tumulto porque en el exterior se han agotado las oportunidades. No suelen poseer nada porque a veces las posesiones son un lastre que coartan la libertad, y perderlas puede incluso resultar un alivio. El desgaste y el tiempo que consumimos por seguir manteniendo ciertas posesiones son un ejemplo de ello. Para estos Sabios Ancianos, Ermitaños, peregrinos y Monjes “poseer” significa llevar una “carga” encima.
La sociedad aprende de ellos pero no como aprendíamos con el Papa. De los “Ancianos Ermitaños” aprendemos de forma indirecta. Ellos no dan sermones, se ofrecen así mismos como ejemplo, viendo sus conductas, aprendemos.
Recordemos que el Anciano, camina, no está sentado impartiendo sus enseñanzas como hacía El Papa, el Ermitaño no tiene trono, sus enseñanzas carecen de valor de estatus. Sin embargo, de su manera de relacionarse con la vida se desprenden conocimientos que nos movilizan por dentro hasta hacernos dudar de nuestras propias creencias. Ese hombre camina con una verdad a cuestas que va transmitiendo con su sola presencia.
SIMBOLISMOS PSICO ANTROPOLÓGICOS
DE LA CARTA DEL ANCIANO

LA MULTITUD SOLITARIA

El Eremita es viejo y parece cansado, pero se hace sólido en el arte de la soledad. Sociólogos y Psicólogos explican el fenómeno de esta sociedad aparentemente en constante comunicación, pero que son sólo soledades pétreas saliendo del aislamiento de forma artificial y momentánea.
Con la armadura puesta de la “conformidad social” nos acercarnos los unos a los otros para después volver a sumirnos en el centro mismo del vacío y en el confinamiento de nuestras casas.
No siempre nuestro habitar deja huellas . La multitud transitando por las calles y entre las nuevas tecnologías forman una coreografía de personas experimentando la paradoja de pertenecer tanto al anonimato como al grupo social.
Es el arte de estar siempre en contacto empleando palabras anodinas que rellenan espacios huecos. Buscamos el “yo” en las terapias de grupo buscando que haya un otro que nos “reconozca”, No es una búsqueda del «yo» honesta. La experiencia del conocimiento interior es una experiencia intensamente personal y muchas veces, solitaria. Crecer y conocerse es siempre un acto privado.
EL ANCIANO Y EL PSICOANÁLISIS

Muchas veces nuestra vida es un país extraño . De nuestra vida interior, de todo aquello que desconocemos de nosotros mismos, depende el cómo vivimos en el exterior. Ciertas parcelas de personalidad, silenciosas negadas y desconocidas, laten, existen calladas depositadas en nuestro submundo, pero aún sin voz audible, actúan como motor de ciertas acciones incontroladas e irrefrenables. Del conocer o no conocer ese interior nuestro depende que la aventura de del vivir consciente sea un paseo placentero o un tránsito insidioso. Podríamos decir que existe un “yo” incontrolable porque está supeditado al sistema nervioso autónomo sobre que no tenemos control y un “yo” -neocortex- que se dedica a interpretar el mundo según sus propias capacidades, y en medio de eso, “YO” , dónde estoy?. ¿Soy yo una fantasía de mi mente?
EL ANCIANO Y PSICOSOMÁTICA

PSICOSOMÁTICA (Emociones que afectan a la salud). Durante la infancia se dan más las enfermedades de tipo agudas que aparecen y desaparecen; después, durante la vejez, las patologías son consecuencias de enfermedades que se han ido acumulando cronificando a lo largo de la vida.
Cuando el Eremita era joven tenía algunas dolencias fruto de su genética y de sus hábitos de vida. Convertido ya en Anciano, lo vemos con un andar quejumbroso y cansado. Parece arrastrar sus pies, existe en él una falta de vitalidad y de energía. Este hecho relaciona la carta nueve con el tema de la salud. Todo el pasado del Anciano está ahora sobre si mismo, lo lleva a cuestas.
El pasado siempre deja residuos que se van acumulando hasta que en la vejez llegan a ser una carga. Saber eso nos responsabiliza en el presente a cerca de cómo vivir hoy para que mañana el peso sea más leve. La medicina por tanto, es sobre todo, medicina preventiva.
En China se pagaba a los médicos cuando éstos aconsejaban a las personas sanas, pero cuando enfermaban no cobraban. Trabajaban en prevención. Esa prevención consistía en equilibrar la alimentación, las rutinas y los estados emocionales. Hoy en día la relación entre emociones y salud lo trata la medicina psicosomática.
La Psicosomática (relacionada con la carta del Anciano) es una parte de la Psicología que define y estudia las relaciones que existen entre el estilo emocional con la aparición de ciertas dolencias físicas.
POR EJEMPLO:
⊂⊃ Sabemos que la rabia y el enfado aumenta los latidos cardíacos 8 latidos por minuto y aumenta la temperatura 1 grado.
⊂⊃ La repugnancia hace descender los latidos hasta -3 pulsaciones y descender también la temperatura corporal -0.13 grados.
⊂⊃ La hiper-reactivación o estrés del organismo por emociones llega a alterar las cantidades de colesterol.
BUSCANDO EL CONOCIMIENTO INTERIOR

El Anciano enfacita la experiencia del conocimiento desde el yo interno. Tenemos la creencia de que para conocer bien las cosas hay que ponerse delante de ellas, buscar la proximidad de lo que queremos conocer, tocarlo con las manos, verlo de cerca y palparlo. Pero lo cierto es que para descubrir sus significados y su naturaleza hay que distanciarse de ellas y observarlas desde la distancia espacial y temporal. Para conocerlas bien hay que pasar necesariamente por pactos de distancia y de silencio. Del mismo modo para acceder a esa parte del si-mismo que buscamos es preciso distanciarse de las opiniones ajenas, ser impermeable a las influencias del entorno, alejarse de la multitud que habla, y dejar libre la voz que susurra dentro de uno mismo.
♦ LA SOLEDAD DEL ANCIANO No hay que relacionar soledad con ser antisocial. Se trata de tomar una distancia del mundo temporal del que al regresar, volvemos a escena con la energía renovada. El Anciano se retira entregándose por propia voluntad a la soledad. Como compensación ese aislamiento aporta el beneficio de un incremento de la imaginación: Sumido en el silencio si hay alguien dentro de mi, cuando hable, lo escucharé.
LOS ESTOICOS Y EL ANCIANO

♦ LOS ESTOICOS Y EL ANCIANO Las características por las que se hacen famosos los Estoicos es por su naturaleza fuerte y serena frente a la desgracia. En la Rueda Zodiacal natural, Capricornio está situado en la casa 10, la del Destino. El regente planetario de Capricornio es Saturno. De ahí que Saturno y Karma sean conceptos que vayan unidos.
Los Estoicos, cuyo fundador fue Zenón de Citio, defienden entre otras la idea del esfuerzo. Los estoicos contribuyeron en el campo de la terminología gramatical y a la lógica Aristotélica. Pero fue sobre todo en el terreno de la moral donde esta escuela caló hondo y sus puntos de vista fueron gravitando durante toda la época romana hasta que fue ampliada por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
Los Estoicos, cuyo fundador fue Zenón de Citio, defienden entre otras la idea del esfuerzo. Los estoicos contribuyeron en el campo de la terminología gramatical y a la lógica Aristotélica. Pero fue sobre todo en el terreno de la moral donde esta escuela caló hondo y sus puntos de vista fueron gravitando durante toda la época romana hasta que fue ampliada por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
EL DESAPEGO DEL BUDISMO

CON LA APATÍA ESTOICA (El desapego) Se logra la distancia emocional de los acontecimientos, de modo que el exterior no tenga el poder de cambiar nuestro estado de ánimo. La tranquilidad y la paz interior de los Estoicos viene dada por ese concepto: hacerse inmune a las variaciones de los imprevistos y de la fortuna. La relación de los estoicos con las escuelas orientales es clara. También lo es con el arquetipo astral Saturniano. La única manera de sobreponerse a los ataques de Saturno es manteniendo una actitud estoica. Este planeta cuando está muy marcado en una carta astral no da demasiadas respuestas y la persona se ve impelida a encontrar por experiencia propia el sentido de la vida sin ayuda de dogmas, religiones, ni de guías, etc, Tiene que ser él su propio sacerdote y su propio salvador.
La carta del Ermitaño lleva consigo todos estos valores: la de los estoicos -renuncia a los valores mundanos- y la de los saturnianos- buscar solo dentro de uno mismo a través de las experiencias personales. Viendo la carta nos damos cuenta que el Anciano tiene un caminar paciente que rezuma paciencia, y la única luz que le ilumina en el camino es la que lleva él en su mano.
EL MAGO MERLÍN

TANTO EL ERMITAÑO COMO EL FAMOSO MAGO MERLÍN Se les atribuye la posesión del tiempo. Démonos tiempo, y la vida nos lo dirá todo. “El tiempo” así como las dificultades, el Karma y los aprendizajes con dolor son las características básicas del Arquetipo del Planeta Saturno. Saturno es como el Ermitaño y como Merlín, dueño del Tiempo. El tiempo es el medio por dónde la vida se explica y nos habla. Con la carta del Ermitaño, el tiempo es lo único que trabaja a su favor.
EL ANCIANO
AUTOAYUDA Y REFLEXIÓN

EL HERMITAÑO TIENE DOS TAREAS:
♦ La primera es enfrentarse a la realidad de que está al final de una etapa ya gastada, y la necesidad de actualizar y comprender todos los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, ver si esos conocimientos son útiles, o son una carga de la que debe liberarse.
♦ La segunda tarea es, que sabedor de que está al final de un ciclo, ha de reflexionar a cerca de cómo desarrollar un nuevo estilo de vida y establecer nuevas rutinas con las que dotarse para ese nuevo nacimiento.
REFLEXIÓN
SOBRE LO QUE HACEMOS
A LO LARGO DE UN DÍA

1- DE TODO LO QUE HACEMOS A LO LARGO DEL DÍA…….
Qué es lo que más pesado se nos hace? ¿Hasta qué punto lo podemos cambiar?. Mantener actividades frustrantes cada día acaba por instalar en nosotros una autoimagen devaluada. Nos definimos en función de lo que hacemos y de cómo vivimos.
Una parte de nuestra percepción de cómo somos nos viene dada a partir del cómo usamos nuestro tiempo. Lo que hacemos con nuestro tiempo es lo que nos define.
Por otro lado, si necesitamos cambiar y no lo hacemos, nuestra propia autoimagen se deteriora. Nos puede ser útil pensar en la posibilidad de cambiar las rutinas de cada día. Al cambiar aspectos de nuestro entorno y algunos de nuestros hábitos, en ocasiones nos hace vernos a nosotros mismos como renovados. Introducir elementos nuevos en la dinámica diaria de nuestras vidas, atreviéndonos a saltar sobre nuestras costumbres nos dará una imagen nuestra de más valor y competencia
2- ¿TENGO QUE CAMBIAR ALGO?
Solo cambiar aquello que cambiándolo me favorezca a mí. Pero jamás he de cambiar algo por gustar a los otros.
Esto es como la moda. Que muchas veces compramos cosas que no nos gustan, para gustar a gente que tampoco nos gusta.
Hacer una lista de las conductas que nos gustaría eliminar y cuáles incorporar a nuestras vidas
♦ VENTAJAS DE CAMBIAR O NO CAMBIAR
Si no cambio nada ahora, dentro de 5 años ¿Cómo estaré?
♦ PARA HACER CAMBIOS ¿QUÉ NECESITO?
¿He de aprender algún recurso nuevo y el aprenderlo me asusta o creo que no tengo cualidades para hacerlo?
Mi propia voluntad? Superar los miedos al cambio?
♦ A QUIEN O QUIENES AFECTARÍA MI CAMBIO ADEMÁS DE A MI?
Em ocasiones, nuestros cambios pueden afectar a otras personas negativamente, y eso puede hacer que nos resistamos a dichos cambios.
También en ocasiones no cambiamos por miedo al qué dirán los demás
3- RETIRARSE
Hay momentos para avanzar y momentos para retirarse. Cuando el cielo está despejado los pájaros se dedican a volar; pero cuando empiezan a aparecer nubes empiezan a buscar refugio.
Los animales heridos se esconden. Dejan la vida activa y se recluyen en cuevas hasta que se curan. No se les ocurre seguir activos con las heridas abiertas. Primero se retiran, recobran fuerzas, se curan, y una vez fortalecidos recuperan de nuevo su vida. Enfermos, no se les ocurre pelear por un bocado de alimento, saben que perderían. Saben esperar a estar de nuevo sanos antes de volver a la selva a competir con otros animales.
La retirada forma parte de la vida. Y saber hacerlo es casi un arte. Creemos que al hacerlo nos humillamos cuando en realidad es un gesto de inteligencia.
Estando “heridos” sin seguimos actuando acabaremos en un pozo. Es más sabio renunciar por unos momentos a la lucha, renunciar a compromisos emocionales, retirarnos a terrenos ocultos y sólidos mientras nos renovamos en silencio, en paz.
-3-
IMÁGENES PARA PENSAR
GALERÍA PSICO –ESOTERISMO
TAROT PRESENCIAL































