ACTIVA TU ENERGÍA PERSONAL TAROT

Teatro Tarot es una experiencia 
que hace el que el inconsciente despierte.
La Supraconciencia en el Tarot.  
Teatroterapia con los Arquetipos del Tarot  
Meditaciones Astrales. Tarot.
Trucos mentales para ser feliz

Adelina Doval Terapeuta Holística Psico-Tarot
Tarot Despacho Privado Presencial
previa reserva de hora

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A la salida del Metro de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1- Mis Servicios
2- Toma de conciencia Tarot
3- Teatro con los Arquetipos del Tarot
4- Psico-Actos
5- Ejemplos de Psico-Actos con Tarot
6- Teatros Primitivos
7- Imágenes de Esoterismo para pensar

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MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS

Tarot tradicional presencial
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OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS

 Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
 Psicoterapia Alternativa con Tarot Yunguiano Proyectivo
 Cuento Terapia Para adultos

 Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
   de tu Carta Astral Personal

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TOMA DE CONCIENCIA

«Y se hizo la luz»…….
Significa que el hombre cobró conciencia de sí mismo
Se descubrió a sí mismo
Reconoció sus emociones y sus necesidades 
y empezó a planificar su vida 

TAROT COMO HERRAMIENTA
PARA TOMAR CONTACTO
CON NUESTRO SER INTERIOR

EJEMPLOS

TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRAS EMOCIONES PRIMARIAS:
CARTA DE LOS ENAMORADOS
Nuestras formas y estilos afectivos,
Qué necesitamos del otro para sentirnos queridos?
La independencia de la pareja, nos hace sentir inseguros?
El análisis del tipo de persona que nos atrae es importante

LA TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRAS FORTALEZAS INTERNAS:
CARTA DEL CARRO
La valentía unida a los ideales son vehículos que te harán crecer.
Tu misión es tener una misión que cumplir.
¿Cuál es el objetivo más grande de tu vida?
Contacta con tus metas ocultas
No te las niegues por falta de seguridad

LA TOMA DE CONCIENCIA DE TU POSICIÓN EN EL MUNDO:
CARTA DE LA RUEDA
Lo estático en la vida no tiene cabida
Cuando la fuerza de la vida te mueva; déjate llevar
Si vibras de una determinada manera
todo lo que tenga la misma vibración
vendrá hacia tí

» TOMA DE CONCIENCIA PROFUNDA:
CARTA EL JUICIO
Hay un “yo” tuyo en el pasado,
un quién eras antes años atrás;
puedes traerlo al presente para observarte más de cerca.
Ve qué cosas se han quedado en el camino que quieres recuperar,
y qué cosas es mejor dejar atrás.

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TEATRO TERAPIA
CON LOS ARQUETIPOS  
DE LAS CARTAS DEL TAROT

TEATRO TAROT
ES UNA EXPERIENCIA QUE HACE
QUE EL INCONSCIENTE DESPIERTE

Teatro Tarot ofrece la posibilidad de tratar con cada una de las
cartas aquellas parcelas de nuestras vidas cotidianas que 
nos gustaría desarrollar o resolver, mediante 
la creación de personajes a modo de Teatro y/o constelaciones

Teatro NO es un curso de Tarot es una interpretación dramatizada a modo de Rol Playing individual a modo de psicoterapia alternativa

Se da una explicación básica de la carta a tratar
seguido de las tareas y teatralizaciones de tipo psicológico  
que están en relación con cada carta
y las necesidades de cada persona en particular

VEAMOS UN POSIBLE EJEMPLO
CON LA CARTA DEL CARRO

Considerando que el Carro es una carta que apunta a la energía puesta en marcha para la consecución de en un ideal, o de objetivos que resultan tentadores y gratificantes, podemos reflexionar a cerca de que es lo que nos motiva a la acción, y qué es en ocasiones, lo que nos desmotiva y bloquea.

En ocasiones empezamos un proyecto, planeamos una meta 
y de repente, lo abandonamos y perdemos el interés
Meditar sobre las principales causas de
este desinterés nos ayudará a conocernos mejor

El abandono nuestros proyectos e ilusiones
puede explicarse por:

Falta de Autoestima e inseguridad en uno mismo
Tomamos como propias las metas de personas que son 
importantes para nosotros, imitándolas, pero que en realidad
no es lo que deseamos y aceptamos los modelos  de los otros

℘ Miedo a no ser aceptado socialmente
Tomamos como propios objetivos que forman parte de los ideales
de la sociedad a la que pertenecemos, pero en realidad,  no los

sentimos como nuestros. Si la sociedad valora «X» yo hago «X»
aunque no me guste, para asegurarme que seré aceptada en mi
grupo social

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PSICO ACTOS

QUÉ SON LOS PSICO ACTOS
Significa representar roles con significado psicológico a modo de constelaciones familiares, pero en este caso se hace a través de las diferentes emociones INDIVIDUALES que nos producen las cartas del Tarot

SON ENSAYOS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS
Y HABILIDADES NUEVAS
En los casos en los que la persona aduce -por ejemplo- no saber
 iniciar conversaciones preparar el escenario adecuado
para que la persona ensaye lo que no se atreve a hacer

OFRECEN LA OPORTUNIDAD DE RECAPITULAR PROBLEMAS
NO RESUELTOS DEL PASADO
Por medio de la escenografía se repiten los mismos hechos 
traumáticos vividos y al “actuarlos” se da la oportunidad
de re-elaborarlos de nuevos otorgándoles nuevos significados.

El Teatro como terapia tiene varias aplicaciones: Reactivar conflictos o miedos internos mediante dramatizaciones, autoexaminarnos más allá del pensamiento ordinario…etc.

En general todas aquellas producciones espontáneas del hombre que no están teñidas de cultura ni mediadas intelectualmente
están más cerca de la verdad respecto de nosotros mismos.

El problema «pensado» es una actividad inteligente en la que 
participa a la vez que interfieren los autoengaños,
los mecanismos de defensa, fenómenos de percepción y memoria
que modifican los datos reales.   

El conflicto actuado de forma espontánea está más cerca de la
realidad porque está expresándose a través de los músculos, y los  
músculos y los músculos no engañan, son sinceros.
Todos sabemos lo difícil que nos resulta sonreír a alguien 
que nos cae mal porque los músculos no siguen a las emociones

Una emoción da origen a un movimiento concreto. Lo contrario
también. Un movimiento del cuerpo origina una emoción:
bastante difícil es reír de verdad con los puños apretados
Por eso los músculos o lenguaje no verbal
resulta más real y sincero

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EJEMPLOS DE
PSICO ACTOS
CON EL TAROT

EL MAGO
Con «El Mago» podemos trabajar los Ritos de paso

que podéis leer en la entrada lateral
«Tarot chamanismo y depresión» en este mismo bloc
Ritos de Iniciación para cambios de etapa, etc, 

EL LOCO
Con el «Loco» trabajaremos el Complejo de Peter Pan

Los miedos a los compromisos. 
El miedo a dejarse llevar.
Los problemas de dependencia independencia. 
Bloqueos que impiden la libertad de ser uno mismo. etc,

LOS ENAMORADOS
Con esta carta trabajaremos el tipo de personas que nos atraen y porqué, Experiencias hemos tenido de ellas. También, como carta de elecciones trabajaremos las formas de resolver problemas.  la toma de decisiones, formas de resolver conflictos

EL CARRO
Con la carta del «Carro de Hermes» Trabajaremos la Asertividad. No siempre somos capaces de decir lo que sentimos o lo que pensamos, nos dejamos «comer» el terreno. Suele ocurrir porque tenemos una baja autoestima

EL COLGADO
Es una carta que representa sacrifico por vivir esperando

Vivir esperando, acaba por originar estados depresivos
Por lo tanto con esta carta trabajaremos la ansiedad
Ver si nos estamos sacrificando por los demás más de lo necesario
y nos estamos olvidando de nosotros mismos

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TEATRO PRIMITIVO ORIENTAL

En los orígenes del hombre, éste se comunicaba con todo su ser: usaba las cuerdas vocales, los silbidos, los gestos, las metáforas, los cuentos, pies, manos, el timbre de la voz, cantos, volumen de la voz, pintando, música…………

El teatro oriental está conformado por códigos no verbales, danza, expresión gestual, siendo la palabra uno más contrariamente
al teatro Occidental en el que el lenguaje oral es el principal sistema
dramático comunicativoAunque tenga en cuenta la comunicación
no verbal, esta es la base fundamental: memorizar el libreto

Los primeros seres humanos estaban enfrentados a una naturaleza hostil en tanto no tenían medios para enfrentarse a las lluvias,
cambios de temperatura, huracanes, calor, frío, plagas………..
Indefensos ante esa naturaleza, empezaron a divinizarla
creando modos de comunicarse con ellos para suplicarles   
benevolencia, pedir favores, que la tierra fuera generosa con sus
frutos………..Ahí nació el arte. Nació como modo de comunicarse con los dioses, (elementos de la naturaleza divinizados)

Las maneras de pedir y de agradecer a los dioses, fueron -y son
todavía- teatralizando situaciones. En las ceremonias primitivas
está el germen del teatro: voz modulada, expresión corporal
máscaras, música, baile…….Al hacerlo en colectividad
eso mismo contribuía a dar cohesión grupal.  

Eran mitos previos a las ceremonias pre- teatrales, y lógicamente era una especie de teatro NO fingido, sinó que era del todo creíble era real, haciendo esas ceremonias creían que realmente se estaban comunicando con los diosesserá mucho más tarde que el teatro será fingido asumiendo los actores personalidades que no tienen en absoluto y que no está dirigido a los dioses, sino al gran público

INDIA ANTIGUA

Brahma añadió a sus 4 Libros Sagrados un quinto libro dedicado al teatro, el llamado Naytya-Veda. Ese libro trata de la mímica de la danza, canto, y de las pasiones.
Parte de ese texto dice: 
«no debemos olvidar que el teatro representa las acciones completas
de los dioses, los titanes, de los Reyes y del pueblo
así como de los profetas de las palabras sagradas»

En la India contrariamente con lo que ocurre con las tragedias
griegas, todos los espectáculos deben tener un final feliz
y si en alguna obra el héroe muere  es para resucitar pronto

a la vida cargado de nuevas energías y conocimientos.

En el Kathakalis un recitante canta un conjunto del texto mientras
los actores van escenificando con mimo y danza lo que van
escuchando de forma espontánea 

EGIPTO ANTIGUO

Los egipcios representaban dramas por el culto a la muerte.
Representaban la vida diaria, sus costumbres  hechos sagrados 
y siempre a través de danzas y canciones. La más famosa de esas 
celebraciones tenían lugar en torno a Osiris y se desarrollaba
en el desierto, delante o en el interior del Templo.

La duración de esas representaciones solían ser de 8 días, y cada uno de ellos se representaban 8 actos. La obra narraba los hechos de la diosa Osiris, su lucha con sus enemigos, su trasporte por el Nilo, su muerte, su resurrección y su entrada en el Templo. 
Un dato curioso es que se ponían anilina para azular los ojos.

El origen está pues en el culto a los dioses, realizado en un espacio
considerado sagrado como Templos o altares y en los ritos
relacionados con la muerte

EL DITIRAMBO

La mayoría de los libros de texto sobre la historia del teatro explican que las tragedias surgen del llamado «Ditirambo» y que la comedia surge de los llamados «himnos fálicos»

El Ditirambo parece que se trataba de un coro cantado en los cuales se solía invitar a los Dioses a que descendieran a la tierra.

En la Ática de la antigua Grecia, estas fiestas estaban dedicadas a Dionisos y se realizaban tres veces al año:   

          1- En primavera hacia finales de marzo, se daban las grandes dionisíacas en Atenas, duraban 6 días y se celebraban concursos.
          2- En Enero celebraban otras dionisíacas que duraban 4 días pero en éstas no se realizaban concursos. 3- A finales de diciembre se realizaban dionisíacas de tipo rural.
           3- A finales de diciembre se realizaban dionisíacas de tipo rural.

En las grandes Dionisíacas se cantaba el ditirambo: Comenzaba con una procesión en la que se llevaba a cuestas la estatua de Dionisos el cual estaba situado sobre una especie de carroza o carro naval, llamado «Carro de Tespis»

El carro de Tespis se hizo famoso por ser una compañía de teatro deambulante en el que el «director» era Tespis e iba por el mundo griego con sus actores en el carro haciendo representaciones teatrales

GRECIA

Los orígenes están en la representación de temas y ritos agrarios
invocación a los muertos y dioses. Existe en todos ellos un diálogo
constante con la naturaleza: Todo puede ser Dios.

El culto a Dionisos en cuyo marco surge el teatro está impregnado de elementos rituales orientalesLas danzas son danzas de posesión auténtica y provocan estados de trance y de histeria colectiva.

El público asistía a estas representaciones con la cabeza
ornamentada de coronas vegetales. 
La histeria colectiva era necesaria para liberar el furor.  
De ahí arranca la idea de  la catarsis como medios de purificación

Los géneros de los Griegos eran los dramas satíricos, las famosas tragedias y la comedia

DRAMAS Y TRAGEDIAS
CAMBIOS DE FORTUNA

¤ EL DRAMA SATÍRICO
Con este tipo de representaciones las personas expresaban las
necesidades más internas de tipo emocional dando suelta a sus
impulsos refrenados. Las capas reprimidas del «yo» quedaban
libres para ser expresadas en forma de teatralizaciones

¤ EL PERSONAJE SATÍRICO 
Los sátiros solían ir cubiertos con pieles de cabras representando a animales o a fuerzas de la naturaleza.

¤ LO QUE REPRESENTABA 
Las pasiones ocultas pulsiones eróticas, y otros tipos de impulsos como el miedo , el temor, el desenfreno, etc.

La finalidad de estas representaciones era el llamado «metabolé» que significa cambio de fortuna. El héroe así como los asistentes
debían tener el efecto de una catarsis, limpieza de si mismo. El actor como personaje no puede dejar salir sus impulsos primitivos, pero ese actor disfrazado de animal sugiere que no es el hombre quien se queja es otro: un animal. Y de este modo indirecto, tanto actores como público podían vivir con libertad sus miedos y emociones más ocultos y quedar así redimidos: catarsis purificadora

Esta idea del Teatro llegó a nosotros de la mano del director de teatro Arrabal con su Teatro del Pánico el cual decía:

«Mi idea del teatro está asociada a la de la enfermedad, en el que 
el espectador hace algo para curarse, por ejemplo: la catarsis
Hay que hacer acciones teatrales
que saquen al hombre de su rutina cotidiana, aplicando el chamanismo
la magia, aplicando el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de las 
metáforas, creando así actos teatrales constructivos
El arte sólo es bueno cuando tiene un efecto catártico, cuando 
permite ver los crímenes que llevas dentro y consigue que te liberes de ellos»


Eurípides en su obra Las Bacantes nos habla de un cielo sin dioses
La responsabilidad absoluta recae en la persona,
la tragedia es solo de los hombres

ROMA

Se realizaban representaciones tanto en espacios cerrados como Templos, como al aire libre y en carromatos al estilo Griego

En general las características del Teatro Romano se derivaron del teatro Griego

CADA CLASE SOCIAL TENÍA U SITIO ESPECÍFICO EN EL TEATRO:
» LA PROEDRÍA Para los Senadores
» IMA CAVEA Para los caballeros
» LA MEDIA CAVEA Para la plebe libre
» SUMMA CAVEA Para los esclavos
» MATRONEO Para las mujeres

Y AHORA……. LA MUSICOTERAPIA

En todo tipo de representación aparece siempre la música como 
sistema movilizador de emociones. Salvo patologías cerebrales
muy concretas nadie es inmune a las emociones, buenas o malas, que produce la música en las personas.

Las personas que escuchan música y NO entienden de música
quedan expuestas solo a las sensaciones que esa música
les produce.
Las personas que son músicos conocen las partituras, esas personas
se verán así mismo expuestas a las emociones que les pueda 
desencadenar pero además habrá un componente cognitivo 
de reconocimiento de tipo verbal

Esto es así porque la música utiliza circuitos neuronales de tipo
límbico-emocional y por lo tanto, sin entender nada de música
ésta nos afecta emocionalmente.

Sin embargo, los que si son músicos además del circuito
límbico-emocional, tienen acceso al circuito del córtex
que les hace ver cómo está compuesta esa partitura

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IMÁGENES PARA PENSAR
GALERÍA PSICO – ESOTÉRICA
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ESOTERISMOS VARIOS