Ritos para el cambio Tarot presencial

En ocasiones, no parece tan positivo el que tengamos la oportunidad de romper con todo y volver a empezar. Aunque a primera vista resulte algo deseable,

Adelina Doval
Tarot Presencial Barcelona
Despacho Privado previa reserva de hora

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del Metro de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS
Tarot tradicional presencial
Previa reserva de hora

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS
♦ Psicoterapia Alternativa Asesoramiento con el Tarot
♦ Sesiones Cuento Terapia Para Adultos
♦ Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos de tu Carta Astral personal

ARTÍCULOS QUE PODRÁS LEER EN ESTA PÁGINA

     1- Ritos de Paso: Qué son
     2- Haz tu propio Rito de paso
     3- Haz tu lista de los «Buenos días»
     4- Utiliza bien tus crisis
     5- Imágenes para pensar 

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

-1-

RITOS DE PASO

Cuando aparece un cambio en nuestras vidas -tanto buenos como malos- se hace imprescindible realizar «un Rito de Paso» de un estado a otro. Porque de lo contrario caminaremos con maletas a cuestas, «SUCIOS DE PASADO» que nos impedirá seguir con el curso de la vida.

En un rito de paso -así como en los cuentos de hadas- incluso en las depresiones se da una misma estructura que se da en un «Rito de Paso» y que resulta necesaria si queremos lograr una verdadera renovación y curación. 

           ESA ESTRUCTURA ESTÁ DIVIDIDA EN TRES PASOS:

1- CONFLICTO INICIAL – SEGREGACIÓN  
2- PRUEBA
3- REINTEGRACIÓN

1- CONFLICTO INICIAL – SEGREGACIÓN

¿QUE HACE UN ANIMAL CUANDO ESTÁ HERIDO?
Busca un refugio donde esconderse en solitario mientras se recupera de las heridas.

La persona que necesita un paro en su vida para reflexionar e intentar cambios: primero deben se aislarse, SEGREGARSE -separarse del grupo- no ver a nadie y buscar sobre todo la soledadEs el primer paso: Conflicto emocional seguido de la necesidad de separación y mutismo

RITOS DE PASO EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
En las sociedades primitivas, la segregación se imponía, no por depresión, sino como «Rito de paso» necesario para la trasformación. El objetivo era aislar a la persona de su entorno, para provocar en ella un vacío que le obligase a tomar conciencia de sí mismo y poder así renovarse. A los niños cuando tenían la edad, se les separaba de sus madres y se les administraba vomitivos para que expulsasen «adherencias femeninas». Los ritos de paso en la iniciación femenina estaban asociados a la primera menstruación.

RITOS DE PASO EN LA ACTUALIDAD
Hay que decir que actualmente seguimos teniendo reminiscencias de los Ritos de Paso:
      ♦  La primera comunión
      ♦ Las antiguas «novatadas» de la mili ya en desuso     
      ♦ Las despedidas de soltero
      ♦ El festejo en las empresas tras la jubilación
      Los cumpleaños
      ♦ Cenas de empleados los fines de año
      Ritos de Boda. Nacimiento de hijos……
      ♦ Fin de Carrera
.
Y un larguísimo etc  

2- LA PRUEBA EN LOS RITOS DE INICIACIÓN 

LA PRUEBA ES EL SEGUNDO PASO
UNA VEZ AISLADOS COMIENZAN LOS RETOS; LAS PRUEBAS

EN LOS CUENTOS DE HADAS Los niños aislados deben vencer a las brujas, los ogros y varios peligros, cuando lo consiguen tienen su premio -generalmente un castillo. Importante darse cuenta que se van al bosque -aislamiento- como niños y al regresar vencidos, dueños ya del castillo -príncipe y princesa se casan esto es, ya son adultos. Ha sido un pasaje de niño a adulto

EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS  A los niños se les abandonaba en el bosque solos apenas con un arma para que cazasen un animal y cuando lo conseguía podía volver a la tribu, Se fue como niño y cuando volvía -si volvía con el animal muerto, entonces se le otorgaba una mujer para contraer matrimonio.

LA CIRCUNCISIÓN EN LOS NIÑOS Y LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS EN LAS NIÑAS Se hacía como rito de paso de niño/a a hombre/mujer adquiriendo después de esas operaciones los derechos de los adultos

LA MENSTRUACIÓN Cuando aparecía se apartaba a la niña del grupo, se la dejaba en las cercanías del poblado sola sentada dentro de un hoyo hasta que dejaba de sangrar. Después podía volver a la tribu adquiriendo los derechos y obligaciones que le correspondían como adulta.

3- REINTEGRACIÓN

Una vez vencidas todas las pruebas, las personas vuelven a su tribu, a su vida normal, pero fortalecidossin maletas a cuestas, renovados, limpios de pasado. Sin rencores, pues éstos pesan y no se puede caminar por la vida con pesos en la espalda.

Si no ha habido un cambio personal en la persona durante su aislamiento no se curará. Entienden que la enfermedad exige un proceso de transformación interna.

-2-

HAZ TU PROPIO RITO DE INICIACIÓN

La ritualización en la vida cotidiana tiene valor terapéutico y efectos transformadores.

A través del ritual se agrupa la energía necesaria para preparar el camino de un estado a otro, las fuerzas dinámicas se integran y quedan disponibles para realizar los cambios.

PONGAMOS UN EJEMPO:
HACER EL DUELO DE LA PERSONA PERDIDA

FIGURA DE BARRO Hacemos una figura de barro que represente a esa persona. Una vez echa le hablamos, le decimos todo aquello que necesitamos decir. Después mira tu pecho y siente tu dolor, guíalo ahora mentalmente hacia la superficie de la figura y observa cómo queda ese dolor adherido a la figura. Ahora ese dolor no es tuyo. Lo has trasladado a la figura. Ya puedes despedirte de él.

TÉCNICA DE LA SILLA VACIA Ponemos dos sillas; una enfrente de otra. Tu te sientas en una de ellas y deja la otra vacía. En ella pones mentalmente -o una foto de la persona- y le dices todo lo que te queda por decir.

♦ Existían Ritos de Iniciación en los cuales, se simulaba la muerte de una persona dándole brebajes que la inducían a permanecer en un estado de semiconsciencia durante el cual la mente entraba en trance . A los tres días se la despertaba limpia, de lo que hoy llamaríamos productos tóxicos mentales, dispuesta a emprender un camino de vida más auténtico.

♦ Como con la carta del Loco se trata de hacer una cura de silencio, emulando una muerte mental, casi física, alimentándote de lo mínimo necesario: agua y frutas. Sin televisión, sin periódicos, sin teléfonossin visitas,

♦ Tu contigo harás de médico cirujano: escucha las emociones y pensamientos que vienen de dentro. Ahora toma solo uno de ellos. Respíralo hacia adentro, y después sopla fuerte expulsándolo hacia el exterior cerrando tu mente para que no vuelva a entrar. A continuación haz lo mismo con la siguiente emoción. Siempre de uno en uno, cuidando que la mente no se disperse y acabes enredada en varias ideas a la vez.

♦ Cuando “despiertes” de tu muerte interior, de tu cura de silencio, tu escala de prioridades habrá cambiado; Tu habrás cambiado; Te habrás redimido a ti misma. Los espacios que antes estaban llenos de basura emocional y mental, una vez expulsados, han dejado un hueco en el que caben ahora nuevas posibilidades.

-3-

HAZ TU LISTA DE LOS BUENOS DÍAS

UN EJERCICIO QUE RESULTA MUY ÚTIL ES:
Cuando te encuentres bien y de buen ánimo, antes de que se te pase esa sensación placentera, coge un un papel y un bolígrafo y escribe en una sola frase -sin complicarte demasiado en explicaciones -la frase que te estas diciendo a ti misma en esos momentos: “me siento bien porque…  
        «ME SIENTO BIEN PORQUE……….» y escribir el porqué

♦ Deja la hoja en un lugar accesible para cada vez que tengas un día de esos buenos, continúes con la lista.

♦ Al cabo de un tiempo -aunque ahora no lo creas- comprobarás que esa lista es más grande de lo que creías.

♦ ¿Existen situaciones de la lista de los “días de los Buenos Días” que se han repetido?.

♦ Esta tarea te hará reflexionar y sobre todo te dará las claves de lo que para ti supone, en realidad, tener una mente y un interior en equilibrio. Porque la felicidad no viene de la felicidad, es un absurdo; la felicidad es algo que ocurre como efecto secundario a un estado de paz.

♦ Poniendo atención en lo que hallas escrito descubrirás tu elixir, todo lo que tiene en verdad capacidad de vivificar tu vida. Los momentos turbios tienden a esconder los momentos felices. De modo que hemos de recurrir a estrategias que nos recuerden cuándo y con qué estábamos bien. Atesorar esos momentos, conocerlos y repetirlos.

♦ Cuando estés mal, relee esa lista. ¿Qué sientes ahora? . ¿Existen contradicciones? ¿son compatibles las ideas que tienes ahora con las que tienes escritas en la lista de los Buenos Días?, ¿Cuál de ellas es la errónea?. Existe un choque frontal entre ambos, eso es evidente, toma consciencia de ello y tu misma verás cuál de ellos es el que has de rectificar.

♦ Si ahora estás mal, probablemente es porque estás anticipando algún problema que aún no ha sucedido; o por un conflicto que en realidad no está en tus manos -eso hace que no sea un problema-. O por algo que antes o después se resolverá- por tanto, si tiene solución, tampoco es un problema; tal vez una frase poco afortunada de alguien te ha afectado, o más bien, has permitido que te afecte.

♦ Cualquier cosa externa ha tomado el relevo de tu vida y ahora te manda y te dirige el alma y el espíritu. Dejando que sea tu mente la que te esté pensando a tí. Te has abandonado en sus manos, le has dado el poder, y ahora es ella quien te piensa, quien te describe y quien decide cuál debe ser ahora tu estado de ánimo.

-4-

UTILIZA BIEN TUS CRISIS

Muchas crisis suponen un reto que, de superarlos, aprendemos mucho de nosotros mismos porque tenemos que usar recursos que creíamos no tener, o que no teníamos pero que aprendemos a desarrollar.

»  ¿Esta crisis, me plantea una revisión de mi vida?
»  ¿Cuál es el significado de esta crisis?,
»  ¿Por qué es importante para mí ese problema?
»  ¿Qué recursos tendría que desarrollar para afrontar el problema?
»  Tal vez nos encontramos con el tipo de problemas necesarios que necesitamos para crecer

¿QUÉ PREGUNTA ES MÁS EXACTA?

1- Qué DEBO hacer?  Esta forma de preguntarnos nos lleva a la ansiedad y frustración, puesto que lleva implícito un deber, una obligación para con nosotros mismos, y de no hacerlo -que no siempre se hace- acabamos frustrados por no haber realizado el “debería

2- Qué TENGO que hacer?  Es una formulación medianamente válida, pues nos sitúa en un plano  más o menos realista de lo que habríamos de hacer, pero sin presiones

3- Qué PUEDO  hacer?  Esto es una pregunta realista. Asumimos que está en mis manos, lo que permite el análisis de los posibles obstáculos y de cómo resolverlos, Tipo de recursos de los que dispongo para resolver conflictos, Motivación de logro…….etc 

-5-

IMÁGENES PARA PENSAR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.