Teatro Tarot es una experiencia
que hace el que el inconsciente despierte
La Supraconciencia en el Tarot
Teatro Terapia con los Arquetipos del Tarot
Meditaciones Astrales Tarot
Despacho Privado Barcelona.
Trucos mentales para ser feliz
Adelina Doval Terapeuta Holística Psico-Tarot
Tarot Despacho Privado
Tarot Presencial Barcelona
Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del Metro de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón
ÍNDICE DE LA PÁGINA:
1- Mis Servicios
2- Toma de conciencia: Activa tu energía personal
3- Teatro Terapia Tarot
4- Psico Actos
5- Ejemplos de Psico Actos con las cartas del Tarot
6- Teatros Primitivos
7- Imágenes para pensar
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MIS SERVICIOS
LECTURA DE CARTAS
Tarot tradicional presencial
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Guía en escoger el mejor camino
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Dedicación a la videncia desde mi juventud
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OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS
♦ Compatibilidad de Parejas: Sinastria de Parejas
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GRACIAS
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TOMA DE CONCIENCIA
Eva al comer la manzana significa que el hombre cobró conciencia
de sí mismo, se descubrió, reconoció sus emociones, sus necesidades
Tenemos en nuestros esoterismos occidentales -además de los orientales como el Budismo – herramientas alternativas que nos ayudarán a tomar contacto con nuestro ser interior
EJEMPLOS CON LAS CARTAS DEL TAROT
♦ LA TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRAS FORTALEZAS INTERNAS:
Veremos qué relación existe entre las cartas de la Fuerza, el Mundo, con aquélla carta que te representa a tí misma/o
♦ LA TOMA DE CONCIENCIA DE TU POSICIÓN EN EL MUNDO
Veremos las relaciones de la carta del Sol con la posición que tenga en la tirada. Si esa carta está bien posicionada a la derecha, a la izquierda….etc.
♦ RELACIÓN PENSAMIENTOS Y EMOCIONES
Ser conscientes que nuestros pensamientos son la causa directa de cómo nos sentimos. Veríamos aquí las dos cartas centrales de la tirada
♦ ETC., ETC., Pues cada sesión será diferente en función de las necesidades personales de cada persona
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TEATRO TERAPIA
CON LOS ARQUETIPOS
DE LAS CARTAS DEL TAROT
OTRA FORMA DE TOMAR
CONCIENCIA DE UNO MISMO:
EL TEATRO – LOS PSICO-ACTOS
Una experiencia que hace
que el inconsciente despierte
TEATRO TAROT
Ofrece la posibilidad de tratar con cada una de las cartas
aquellas parcelas de nuestras vidas cotidianas
que nos gustaría desarrollar o resolver
mediante la creación de personajes
con la ayuda de las láminas del Tarot
Teatro NO es un curso de Tarot, es una interpretación dramatizada a modo de Rol Playing individual a modo de psicoterapia alternativa
Se da una explicación básica de la carta a tratar
seguido de las tareas y teatralizaciones de tipo psicológico
que están en relación con cada carta
y las necesidades de cada persona en particular
VEAMOS UN POSIBLE EJEMPLO
CON LA CARTA DEL CARRO
Considerando que el Carro es una carta que apunta a la energía
para la consecución de en un ideal, o de objetivos que resultan
tentadoras y y gratificantes, podemos reflexionar a cerca de qué
es lo que nos motiva a la acción, y qué es en ocasiones,
lo que nos desmotiva y bloquea.
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PSICO ACTOS
♦ QUÉ SON PSICO- ACTOS
Significa representar roles con significado psicológico
a modo de constelaciones familiares
pero en este caso se hace con las cartas del Tarot
en sesiones individuales
♦ ENSAYO DE COMPETENCIAS NUEVAS
Por ejemplo: cuando una persona dice que es incapaz de
iniciar conversaciones debido a su inseguridad y timidez
el escenario adecuado con la psicoterapeuta tipo roll playing
entre esa persona y en este caso, con la tarotisa
♦ OPORTUNIDAD DE RECAPITULAR PROBLEMAS DEL PASADO
Por medio de la escenografía se repiten los mismos hechos
traumáticos vividos, y al “actuarlos” de nuevo se da la
oportunidad de re-elaborarlos otorgándoles nuevos significados
liberándose así del trauma
♦ EL PROBLEMA «PENSADO»
El problema «pensado» es una actividad inteligente en la que
participa a la vez que interfieren los autoengaños, los mecanismos
de defensa fenómenos de percepción y memoria que modifican
los datos reales
♦ EL CONFLICTO ACTUADO
El conflicto actuado de forma espontánea está más cerca de la
realidad porque está expresándose a través de los músculos,
y los músculos no engañan, son más sinceros. Todos sabemos
lo difícil que resulta sonreír a alguien que nos cae mal.
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EJEMPLOS DE PSICO ACTOS
CON EL TAROT
EL MAGO
En ocasiones tenemos planes e iniciativas, pero no nos atrevemos
a llevarlos a cabo, por miedos, inseguridades. Incluso por apegos
Se trabajan situaciones como los ritos de paso. Marcar un tipo de
ceremonia personal a partir del cual dejaremos atrás lo que
estorba y nos lanzaremos hacia el ciclo nuevo
EL LOCO
Con el «Loco» Trabajaremos el Complejo de Peter Pan. El miedo
al compromiso. El miedo a dejarse llevar.
LOS ENAMORADOS
Con esta carta trabajaremos el tipo de personas que nos atraen y porqué, Experiencias hemos tenido de ellas. También, como carta de elecciones trabajaremos las formas de resolver problemas. la toma de decisiones, formas de resolver conflictos
EL CARRO
Con la carta del «Carro de Hermes» Trabajaremos la Asertividad. No siempre somos capaces de decir lo que sentimos o lo que pensamos, nos dejamos «comer» el terreno. Suele ocurrir porque tenemos una baja autoestima
EL COLGADO
Es una carta que en si misma representa sacrifico por los demás.
Ver si nos estamos sacrificando más de lo necesario, o por la
persona inadecuada olvidando nuestras propias necesidades
También alude a las situaciones de espera; Vivir esperando
acaba provocando ansiedad y a la larga depresión
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TEATRO PRIMITIVO
Y ORIENTAL
En los orígenes del hombre, éste se comunicaba con todo su ser: usaba las cuerdas vocales, los silbidos, los gestos, las metáforas, los cuentos, pies, manos, el timbre de la voz, cantos, volumen de la voz, pintando, música…………
Hoy también nos seguimos comunicándonos de muchas maneras, sin embargo decidimos que nos comunicamos mejor con el lenguaje articulado dejando para los artistas los otros tipos de comunicación.
El teatro oriental tiene en cuenta todos esos lenguajes descritos arriba y apenas se sirve del lenguaje hablado. Está conformado por códigos no verbales, danza, expresión gestual, siendo la palabra uno más contrariamente al teatro Occidental en el que el lenguaje oral es el principal sistema dramático comunicativo. Aunque tenga en cuenta la comunicación no verbal, esta es la base fundamental:
memorizar el libreto
Los primeros seres humanos estaban enfrentados a una naturaleza
hostil en tanto no tenían medios para enfrentarse a las lluvias,
cambios de temperatura bruscos, huracanes, calor, frío, plagas, etc
Indefensos ante esa hostil empezaron a divinizar a esos elementos
creando modos de comunicarse con ellos para suplicarles
benevolencia, pedir favores, que la tierra fuera generosa con sus
frutos………..Ahí nació el arte. Nació como modo de comunicarse
con los dioses, elementos de la naturaleza divinizados
Las maneras de pedir y de agradecer a los dioses, fueron, y son
todavía, teatralizando situaciones, En las ceremonias primitivas
está el germen del teatro: voz modulada, expresión corporal,
máscaras, música, bailes… Y al hacerlo en colectividad contribuía
a la cohesión grupal.
Eran mitos previos a las ceremonias pre- teatrales, y era una
especie de teatro no fingido sino que era del todo creíble y real
Haciendo esas ceremonias creían que realmente se estaban
comunicando con los dioses. Será mucho más tarde que el
teatro será fingido asumiendo los actores personalidades
que no tienen en absoluto y que no está dirigido a los dioses,
sino al gran público
Es cierto que cuando el ser humano se busca así mismo, suele
hacerlo con lenguajes no del todo verbales, mirar hacia adentro
supone escuchar sensaciones, emociones, y generalmente
eso le acerca al arte
INDIA ANTIGUA
Brahma añadió a sus 4 Libros Sagrados un quinto libro dedicado al teatro, el llamado Naytya-Veda. Ese libro trata de la mímica de la danza, canto, y de las pasiones.
Parte de ese texto dice:
«No debemos olvidar que el teatro representa las acciones completas
de los dioses, los titanes, de los Reyes y del pueblo, así como de los
profetas de las palabras sagradas»
En la India contrariamente con lo que ocurre con las tragedias
griegas todos los espectáculos deben tener un final feliz para
el héroe, Y si en alguna obra el héroe muere es para resucitar
pronto a la vida cargado de nuevas energías y conocimientos.
En el Kathakalis un recitante canta un conjunto del texto
mientras los actores van escenificando con mimo y danza
lo que van escuchando de forma espontánea
EGIPTO ANTIGUO
Los egipcios representaban dramas por el culto a la muerte
y hechos sagrados a través de danzas y canciones.
La más famosa de esas celebraciones tenían lugar en torno
a Osiris y se desarrollaban en el desierto
La duración de esas representaciones solían ser de 8 días
y cada uno de ellos se representaban 8 actos. La obra narraba
los hechos de la diosa Osiris, su lucha con sus enemigos
su trasporte por el Nilo, su muerte, su resurrección y su entrada
en el Templo. Un dato curioso es que se ponían anilina para
azular los ojos durante las representaciones
El origen está pues en el culto a los dioses, realizado en un espacio
considerado sagrado como Templos o altares y en los ritos
relacionados con la muerte
EL DITIRAMBO
La mayoría de los libros de texto sobre la historia del teatro explican que las tragedias surgen del llamado «Ditirambo» y que la comedia surge de los llamados «himnos fálicos»
El Ditirambo se trataba de un coro cantado en los cuales se
invitaban a los Dioses a que descendieran a la tierra
En la Ática de la antigua Grecia, estas fiestas estaban dedicadas
a Dionisos y se realizaban tres veces al año:
φ En primavera hacia finales de marzo, se daban las grandes
dionisíacas en Atenas, duraban 6 días y se celebraban concursos
φ En Enero celebraban otras dionisíacas que duraban 4 días
celebradas en el Templo de Dionisos
φ Y finales de diciembre se realizaban dionisíacas de tipo rural.
En general se comenzaba con una procesión en la que se llevaba
a cuestas la estatua de Dionisos el cual estaba situado sobre una
especie de carroza o carro naval, llamado «Carro de Tespis»
El carro de Tespis se hizo famoso por ser una compañía de teatro deambulante en el que el «director» era Tespis e iba por el mundo griego con sus actores en el carro haciendo representaciones teatrales
EL TEATRO GRIEGO
Los orígenes están en la representación de temas y ritos agrarios
invocación a a los muertos y dioses. Existe en todos ellos un diálogo
constante con la naturaleza: Todo puede ser Dios.
El culto a los dioses en cuyo marco surge el teatro, está impregnado
de elementos rituales orientales. Las danzas son danzas de posesión
auténtica y provocan estados de trance y de histeria colectiva.
El público asistía a estas representaciones con la cabeza
ornamentada de coronas vegetales. La histeria colectiva era
necesaria para el el exorcismo y liberar el furor. De ahí arranca la
idea de la mimesis -imitación de la naturaleza- y la catarsis
como medio de purificación
Los géneros de los Griegos eran los dramas satíricos, las famosas tragedias y la comedia
DRAMAS TRAGEDIAS
CAMBIOS DE FORTUNA
⇒ EL DRAMA SATÍRICO
Con este tipo de representaciones las personas expresaban las
necesidades más internas de tipo emocional dando suelta a sus
impulsos refrenados. Las capas reprimidas del «Yo» quedaban
libres para ser expresadas y teatralizadas, de este modo la sociedad
podía dar rienda a sus quejas sin acudir a las guerras
⇒ EL PERSONAJE ERA EL SÁTIRO:
Los sátiros solían ir cubiertos con pieles de cabras representando
a animales o a fuerzas de la naturaleza. Representaban a las
las pasiones ocultas, pulsiones eróticas, y otros tipos
de impulsos como el miedo , el temor, el desenfreno, etc.
La finalidad de estas representaciones satíricas era el llamado
«Metabolé» que significa cambio de fortuna y transformación
donde el héroes como los asistentes debían tener el efecto de una
catarsis, limpieza interior y transformación
El actor como personaje no puede dejar salir sus impulsos primitivos
pero ese actor disfrazado de animal sugiere que no es el hombre
quien se queja es otro: un animal. Y de este modo indirecto, tanto
actores como público podían vivir con libertad sus miedos y
emociones más ocultos y quedar así redimidos: catarsis purificadora
ROMA
Se realizaban representaciones tanto en espacios cerrados como Templos, como al aire libre y en carromatos al estilo Griego
Cada clase social romana tenía su sitio específico en el teatro:
» La proedria para los senadores,
» La ima cavea para los caballeros,
» La media cavea para la plebe libre
» La summa cavea para los esclavos
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TAROT PRESENCIAL
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